Uno de los grandes retos al que nos enfrentamos los ópticos-optometristas en nuestra rutina diaria es el Síndrome de Ojo Seco.

“Más de cinco millones de españoles lo padecen con distinto grado de severidad según estudios recientes.”

Se trata de una carencia de lágrima o, ésta es de mala calidad, afectando a la visión, sobre todo en tareas
de cerca, uso de dispositivos móviles o en el porte de lentes de contacto. Es por ello que se ha avanzado en el aporte de soluciones para aminorar estos síntomas, que en algunos casos se hace crónico y puede producir lesiones más graves en la córnea, blefaritis, etc.

Los llamados “colirios humectantes y calmantes”  son la solución más usada en los Establecimientos Sanitarios de Óptica para ayudar a compensar esa carencia de lágrima. Se presentan en distintos formatos, el típico envase multidosis con gotas para aplicar, y en envases monodosis. Y desde hace unos años en formato spray para pulverizar sobre el ojo abierto o cerrado y que ha ayudado mucho a los que tienen dificultad para instilar las gotas sobre la superficie ocular.

El principio activo principal de casi todos ellos para mejorar la calidad de la lágrima es el ácido hialurónico con distintos grados de viscosidad, presentándose incluso en crema. Otro componentes son los liposomas, ectoína, eufrasia y heparina sódica entre otros.

Para los que usan lentes de contacto, los colirios pueden ayudar a llevar un porte más confortable y duradero. En este aspecto se unen las soluciones de limpieza, conservación y desinfección de las lentillas. Las mejores soluciones multifunción para el cuidado de lentillas ya contienen el ácido hialurónico y otros componentes para mejorar la calidad de la lágrima, como aloe vera.

“Recuerda que la película lagrimal actúa protegiendo las estructuras externas oculares como la córnea y la conjuntiva y actúa como una lente más, que en exceso o en defecto pueden hacerte ver borroso aunque el resto de las estructuras oculares estén bien.”

Consulta a tu óptico optometrista, que podrá hacerte un estudio de la calidad de tu lágrima, recomendarte la mejor solución, y sabrá asesorarte lo mejor para mantener en perfecto estado tu salud visual y ocular, derivando al especialista correspondiente en el caso que de fuera necesario.

 

Pide cita en cualquiera de nuestros Establecimientos Sanitarios Asociados. Un Profesional Sanitario atenderá tus necesidades de manera individualizada.

Pide cita

Contacto
close slider